El color de los alimentos no es una característica menor. De igual manera que según sus nutrientes podemos encontrar alimentos que te hacen feliz, su color es tan importante que los beneficios de los alimentos están directamente relacionados con su aspecto. ¿Sabías que por registrarte en HealthKeeper tienes acceso telefónico gratuito a un nutricionista? Así de fácil. Descarga la app, regístrate, llama y empieza a cuidarte.
El color de los alimentos
Existen beneficios de los alimentos que están relacionados con el color de cada uno.
¿Qué, no te lo crees?
Pues observa:
- Color Rojo. Los alimentos que tiene este color son ricos en licopeno, caroteno y flavonoides, con efecto Por tanto cuidan nuestra piel y nuestros tejidos, favorecen la salud de arterias y venas y mejorar el flujo sanguíneo.
Son ligeramente ácidos y su estación es el verano. También se asocia este color con un buen estado de ánimo.
Busca el color rojo en: tomates, fresas, frambuesas, bayas de Goji, granadas, grosellas, cayenas, pimiento rojo, sandia… ¡Deliciosos!
- Amarillo. Estos alimentos contienen vitamina E, una vitamina liposoluble con efecto contra los radicales libres. También reducen el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares. De sabor más dulce, su estación es el final del verano.
Busca el amarillo en: Pimientos, aceite de oliva y de girasol, plátano, piña, limón, ciruelas, nísperos, cereales… ¡Dulces y frescos!
- Naranja. Muchas de las frutas y hortalizas poseen este color. Las hortalizas con este color son dulces, como la zanahoria y la calabaza y las frutas típicas de color naranja son los cítricos, ricos en vitamina C y vitamina A, que protegen la piel, los huesos y evitan la aparición de cáncer. Por tanto son muy recomendables en personas con psoriasis, estrías, artritis, y problemas digestivos.
Son como los alimentos de color amarillo dulces y propios del final del verano.
¿Dónde puedes encontrar el naranja?: mandarinas, naranjas, calabaza, zanahorias, melocotón, mango… ¡Insustituibles!
- Verde. Es el color de la salud por excelencia, y los alimentos que los contienen son depurativos, y con propiedades digestivas y protectoras del hígado. Contienen ácido fólico y vitaminas A y K. Esenciales en el embarazo.
Su sabor es amargo y la estación la primavera.
Encuentra el verde en alimentos vegetales: acelgas, aguacate, lechuga, canónigos, espinacas, algas marinas, brécol, coles, endibias, espárragos, guisantes, manzana, kiwi… ¡Mordiscos de salud!
- Blanco. Los alimentos blancos son ricos en potasio, son diuréticos y mejoran la circulación sanguínea. Ayudan a combatir infecciones y refuerzan el sistema inmunitario.
Se relacionan con un sabor algo picante y su estación es el otoño.
¿Qué donde encuentras el blanco?: alcachofa, ajo, coco, puerro, jengibre, nabo, quinoa, pimienta… ¡Limpios y puros!
- Morado. Estos alimentos contienen antocianinas, pigmentos morados o azulados, que intervienen en la salud de los vasos sanguíneos. Además son antioxidante, refuerzan la vista y evitan las infecciones urinarias.
De sabor dulzón su estación es indeterminada, desde la primavera al otoño.
Busca el morado en: arándanos, berenjenas, cerezas, lavanda, violeta o uvas. ¡Fuera radicales libres!
Combina todos los colores para formar platos cromáticos que llenen de salud y de alegría tus menús. ¿A que es interesante y divertido?
En Health Keeper by AXA tendrás acceso a médicos y especialistas como oftalmólogos, cardiólogos o nutricionistas y servicios de salud a precios especiales.