Seguro que ya conoces las causas que pueden resentir el flujo sanguíneo y producir una mala circulación de tus piernas: obesidad, sedentarismo, placas de ateroma, hipertensión, colesterol, diabetes… y los síntomas que estos problemas producen como calambres, edemas, varices, claudicación…etc.
Ejercicios sencillos para mejorar la circulación en las piernas
Es importante realizar ejercicio de forma regular y los deportes aeróbicos, pero que no produzcan impacto contra el suelo en las piernas, como caminar, correr, nadar o andar en bici son los mejores para mantener activa la circulación. Para mejorar la circulación de tus piernas puedes hacer una tabla de ejercicios o ponerte retos en nuestra aplicación de Health Keeper by AXA, hacer un seguimiento de tus resultados y comprobar la mejoría.
Además toma nota de estos ejercicios más concretos:
- De pie, con los pies juntos. Ponte de puntillas y aguanta arriba cinco segundos. Repite 20 veces. Puedes hacer lo dentro del agua, si tienes miedo a caerte.
- Haz rotaciones de los tobillos, hacia dentro y hacia fuera. Tres series de diez.
- Apoyado al respaldo de una silla, haz sentadillas, doblando las rodillas como si te fueras a sentar. Pies juntos, espalda recta, hombros atrás. Las rodillas no deben rebasar la punta de los pies. Repite 50 veces.
- Pies juntos. Dobla las rodillas y separa la pierna derecha tocando con la puntera en el lateral y retornando al centro sin apoyar la planta. Ocho veces y cambia de pierna. Después cuatro y cuatro, dos y dos y finalmente una a cada lado. Siempre manteniendo el abdomen duro y la espalda recta. Haz tres series.
- En una piscina. Apoya el lado derecho al borde y levanta lateralmente la pierna izquierda. Cincuenta veces y cambia de lado.
- En el agua, mantente flotando sin tocar el fondo y da patadas alternativamente con las piernas. Después flexiona y estira las dos juntas, mientras sigues manteniéndote a flote sin tocar el fondo.
- Tumbado boca arriba. Coge aire, lleva las rodillas al pecho mientras espiras. Estira y recoge las piernas de manera alternativa. Repite 50 veces.
- Camina con el agua por los tobillos cinco minutos, después con el agua por la rodilla y finalmente por el muslo.
- Estira cuádriceps sujetando la punta del pie, mientras doblas la rodilla de la otra pierna. Aguanta unos segundos y cambia de pierna.
- Sube y baja escaleras. Sube de dos en dos y baja de manera lateral.
- Utiliza una pedalier o una bici estática y practica ciclismo durante media hora a velocidad constante. Haz algunos minutos de velocidad elevada y baja el ritmo.
Bebe dos litros de agua al día y reduce el alcohol, las bebidas carbonatadas y el café.
Sigue una dieta equilibrada y evita el sobrepeso. Enseguida notarás la mejoría.
Con Health Keeper by AXA podrás registrar tu actividad y obtendrás precios especiales para servicios de salud y bienestar. ¡¡Cuidarte tiene premio!!
¿Te apuntas al mundo de los ganadores? Regístrate pinchado aquí.