El vendaje es un factor esencial para proteger nuestras manos de posibles facturas.
En AXA Health Keeper tenemos entrenadores personales  y gimnasios si necesitas un entorno profesional. Regístrate.

Vendas de entrenamiento

El vendaje es una de las armas más importantes para proteger las manos a la hora de practicar un deporte de contacto como es el boxeo. Y es que las manos están compuestas por diminutas uniones y huesos que pueden fracturarse con facilidad por golpes repetitivos.
Su importancia es tal que el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Española de Boxeo impulsan  la formación de entrenadores, competidores y árbitros para la correcta fabricación de los vendajes de competición y el uso reglamentario de los guantes de combate.

Tipos de vendas y para que se utilizan

De algodón: son una buena opción si se entrena con frecuencia. Existen en tamaños para adultos y jóvenes, y cierran con velcro en un extremo.

Semi- elásticas: se trata de vendas mexicanas tejidas con fibras elásticas para que se adapten a la mano de forma más sencilla, aunque no duran tanto como las de algodón.

De gasa y cinta: son las vendas que se usan para competir. El reglamento marca la cantidad exacta de relleno que cada boxeador debe emplear. La técnica aquí es diferente entre los rivales y tiene que hacerse con un entrenador o compañero.

Para hacer el vendaje necesitamos dos vendas de 4, 50m o de 3 metros (para manos más pequeñas).

Cómo ponerse las vendas de boxeo

  1. Asegura el pulgar: coloca el pulgar por el agujero final del vendaje. Luego pasa la venda por detrás de la mano, de esta manera el vendaje quedará prieto cuando cierres el puño. Evita vendar por el frente de la mano, ya que quedará flojo.
  1. Enrolla la muñeca: da tres vueltas a la venda alrededor de la muñeca. Si la venda es muy corta, quizás baste con dos veces. Hay boxeadores que prefieren menos vueltas para dejar la muñeca algo suelta y poder hacer ganchos con más ángulo.
  1. Enrolla la mano: da tres vueltas a la venda alrededor de la palma de la mano, terminando con el vendaje en el interior de la mano. No te preocupes si los nudillos no quedan muy protegidos en esta fase. Asegúrate de que la venda pasa por debajo de la palma y por detrás del pulgar.
  1. Cubre los dedos: crea una X’s por detrás de la mano, mientras la venda pasa por en medio de los dedos; primero por entre el meñique y el anular; luego desde el interior de la muñeca y entre el anular y el dedo medio; y entre el dedo medio y el índice. Repite el proceso dos veces hasta crear tres ‘X’.
  1. Venda la mano: venda la muñeca y luego diagonalmente desde el interior de la muñeca al exterior de la mano. Continua el vendaje a través de la palma y justo sobre el pulgar. Repite hasta que hayas usado toda la venda.
  1. Asegura el vendaje: si aún te queda venda, puedes hacer más ‘X’ por detrás de la mano o vendar los nudillos un poco más, para finalizar en la muñeca y coloca el velcro. Intenta que el vendaje no te quede muy ancho para que te entren las manos en los guantes.

Las vendas no sirven para amortiguar el impacto, sino para solidificar las manos y apoyar a las muñecas, dedos y nudillos. El vendaje asegura las uniones para que el impacto se distribuya a través de toda la mano.
El boxeo (y algunas de sus disciplinas derivadas como el Body Combat) es un deporte muy completo, ya que contiene una parte aeróbica y una parte de musculación que ayuda a definir la totalidad del cuerpo.