Conoce qué son los esteroides anabolizantes y cuáles son los peligros que conlleva abusar de ellos.

Desde mediados del siglo XX las hormonas masculinas se han utilizado para conseguir modificar la masa muscular.

En primer lugar se utilizaron para la recuperación de heridos en la Segunda Guerra Mundial, y pronto se extendió su uso entre atletas que deseaban mejorar  y aumentar su masa muscular.

Los esteroides anabolizantes son drogas que imitan el comportamiento de la Testosterona (hormona masculina), favoreciendo la diferenciación y el mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos y produciendo por ello, aumento de la masa y de la fuerza muscular. Asociado a estas consecuencias físicas, se produce también un incremento de la agresividad y del deseo sexual.

En deportistas profesionales, el uso de anabolizantes consigue una mejora en el rendimiento y la posibilidad de incrementar la intensidad de las sesiones.

¿Conoces los peligros de tomar anabolizantes? Health Keeper by AXA te mantiene informado.

  • Son aditivos, es decir, crean dependencia.
  • Aumentan la tensión arterial y el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
  • Producen retención de líquidos.
  • Causan problemas hepáticos.
  • Dan lugar a la aparición de acné y a una coloración amarillenta de piel y mucosas (ictericia).
  • Al incrementar los caracteres sexuales secundarios en hombres producen desarrollo de las mamas, infertilidad y calvicie, y en las mujeres dan lugar a crecimiento del vello facial, cambios en la menstruación, atrofia de las mamas, adelgazamiento de la vagina, aumento del clítoris y cambios en el tono de la voz.

Si se toma en edad de crecimiento producir que el crecimiento se detenga. De ahí el peligro de su uso en adolescentes.

Además de los daños físicos, producen también daños psicológicos:

  • Estas personas desean mantener los cambios que se producen en su cuerpo y se obsesionan con la idea de seguir aumentando su masa muscular y su fuerza.
  • Además se producen episodios de ira y agresividad no controlada, y conductas irracionales.
  • Al no terminar de estar satisfechos con su cuerpo aparecen depresiones y conductas suicidas.

En los años noventa el aumento de este tipo de sustancias, debido a una baja percepción del peligro que su consumo conlleva, se elevó de forma exponencial, poniendo en riesgo la salud de miles de deportistas en todo el mundo.

El problema se extendió fuera del ámbito deportivo y llegó a los institutos o a las universidades, donde jóvenes adolescentes empezaron a consumir estas sustancias que prometían moldear su cuerpo y mejorar su imagen.

Los suplementos esteroideos han sido ilegalizados casi en su totalidad en los últimos años, y sólo se pueden conseguir algunos tipos de esteroides con receta, o encontrar algunos suplementos en tiendas de dietética y complementos para deportistas. Estos compuestos son menos potentes que los primeros suplementos que se comercializaron, si bien sus efectos en la salud aún no están claros del todo.

El uso de anabolizantes ha ayudado también en ocasiones a que se abuse de alcohol y de otras drogas como la cocaína, que contrarrestan algunos efectos secundarios lo que duplica el riesgo para la salud.

No te la juegues. Para estar en plena forma física no necesitas esteroides. El entrenamiento tan intenso y duro como tú quieras, y una alimentación sana y equilibrada son suficientes para que tu cuerpo se moldee, y consigas la musculatura deseada y la fuerza adecuada a tu práctica deportiva.

Y no hablamos solamente de salud. En las competiciones de cualquier deporte, el uso de anabolizantes está prohibido y penado, así que no merece la pena jugarte tu futuro profesional por aparecer más musculado.

Sé más listo y cuídate.

En Health Keeper by AXA premiamos tu estilo de vida saludable con servicios en salud a precios especiales, donde tendrás acceso a médicos y especialistas, como podólogos, oftalmólogos, cardiólogos, traumatólogos y otros más.

Consulta nuestro cuadro de expertos aquí.