La vitamina E o tocoferol es una vitamina liposoluble, es decir, que no se disuelve en agua sino en grasas y que actúa como antioxidante en nuestro organismo, protegiendo los ácidos grasos y evitando la proliferación de sustancias tóxicas para nuestra salud. Aparece como ingrediente de numerosos cosméticos pero… ¿sabes realmente para qué sirve la vitamina E?

En AXA Health Keeper te lo contamos. Ya te hemos hablado en otras ocasiones de las vitaminas más importantes. ¿Recuerdas? Y si te quedan dudas podrás preguntar a nuestros endocrinos, nutricionistas y dermatólogos, que están para ayudarte. Regístrate.

VitaminaE

Propiedades y beneficios

La vitamina E tiene numerosas propiedades que van a lograr cuidar nuestros tejidos y evitar su destrucción prematura:

  • Es importante en la formación de glóbulos rojos.
  • Ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K.
  • Dilata los vasos sanguíneos por lo que reduce el riesgo de formación de coágulos.
  • Reduce la presión arterial.
  • Previene la aparición de enfermedades circulatorias.
  • Ayuda a la cicatrización de heridas en mucosas y tras una cirugía.
  • Protege la piel de las quemaduras solares, como también hace la vitamina D.
  • Evita la proliferación de radicales libres.
  • Mejora la elasticidad y el aspecto de la piel y el cabello.
  • Es mediador en la respuesta inflamatoria del organismo.
  • Evita problemas vasculares a nivel capilar y evita problemas de visión como la degeneración macular.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Favorece el trabajo del sistema nervioso central.

Aunque no está científicamente comprobado se relacionan unos niveles óptimos de vitamina E con una mayor protección del organismo frente a las demencias vasculares, demencia senil tipo Alzheimer y algunos tipos de cáncer.

Alimentos ricos en vitamina E

Encontramos vitamina E tanto en alimentos de origen animal como vegetal. Son ricos en vitamina E los aceites vegetales, los cereales y semillas, frutos secos huevos, carnes, mantequillas, vísceras y algunos vegetales. Los alimentos que contienen tocoferol en más porcentaje son:

  1. Almendras, cacahuetes y piñones
  2. Pipas de girasol
  3. Orégano, perejil y albahaca.
  4. Aceitunas verdes
  5. Espinacas y acelgas
  6. Yema de huevo.
  7. Aceite de oliva, de cáñamo, de coco, de girasol o de germen de trigo.
  8. Aguacate
  9. Brócoli y col rizada.
  10. Papaya.

Las cápsulas y el exceso de vitamina E

Las necesidades diarias de vitamina E depende de la edad y de otros factores como embarazo o recuperación tras una operación quirúrgica. La dosis diaria recomendada varía desde los 5mg de un lactante hasta los 15mg que puede necesitar una gestante.

En una dieta variada y completa no es necesario ingerir un suplemento para conseguir las dosis recomendadas, pero existen alimentos enriquecidos y cápsulas que se pueden aplicar directamente sobre la piel o en forma de mascarillas para el cabello, así como cápsulas para consumir de forma oral. Consulta siempre con un profesional antes de ingerir ningún complemento alimenticio, para evitar sobre pasar la dosis recomendada.

Si se excede en mucho de esta dosis se pueden producir algunos problemas como sangrados, e interactuar con algunos medicamentos como la ciclosporina. En personas con niveles bajos de vitamina K se podrían dar problemas de coagulación.

Si vas a someterte a una cirugía  y tomas algún suplemento de vitamina E consulta con tu médico porque será necesario dejar de tomarlo unos 10 días antes.

En AXA Health Keeper te hemos informado muchas veces sobre la importancia de las vitaminas en tu salud. Antioxidantes, vitamina C, vitamina B12…. Porque queremos que te cuides con nosotros y aprendas a comer bien.