En el mes de febrero comienza la temporada de fresas y fresones. Unas frutas deliciosas y llenas de beneficios. Vamos a conocerlos mejor las propiedades de la fresa y sus beneficios.
En AXA Health Keeper queremos que aprendas a comer bien y utilices productos de temporada. Y nuestros endocrinos y nutricionistas están dispuestos a enseñarte. Regístrate.
Calorías de las fresas
Las fresas y fresones contienen un 90% de agua, por lo que son unas frutas muy ligeras y con muy bajo valor calórico, apenas 35 kcal por 100 gramos.
Fresas información nutricional
- Contienen muy poco sodio, pero son ricas en potasio, magnesio y calcio.
- Su contenido en azúcares (fructosa y glucosa) no supera el 7% de su peso, así que pueden formar parte de una dieta diabética.
- Contienen arbutina, que tiene propiedades diuréticas y en cosmética se utiliza como blanqueante de la piel.
- Son fuente de fibra dietética y ricas en vitamina C, incluso más que muchos cítricos como la naranja. Para que te hagas una idea, los fresones contienen 58,8 mg de vitamina C por cada 100 gramos, frente a las 53,2 mg de las naranjas.
- Aportan vitamina E y vitamina B9 o ácido fólico.
- Su color rojo vivo se debe a las antocianinas, que tienen poder antioxidante y compuestos relacionados con la prevención de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares y la reducción de la incidencia de diversos tipos de cáncer (según un estudio de Jeffery y Araya en 2009).
Propiedades de la fresa y sus beneficios
Conocidos todos sus nutrientes, es fácil deducir qué beneficios podemos obtener de estas frutas:
- Son diuréticas y ayudan a la eliminación de líquidos y toxinas.
- Son una gran ayuda en dietas de adelgazamiento.
- Están llenas de antioxidantes, lo que evita el envejecimiento prematuro de la piel y podría proteger frente al desarrollo de enfermedades degenerativas.
- Pueden ayudar a bajar la presión arterial.
- Ayuda a limpiar y mejorar el trabajo del hígado.
- Facilitan la digestión.
- Mejora la salud de los vasos sanguíneos.
- Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias gracias a su contenido en ácido salicílico.
- Son saciantes.
- Combaten el estreñimiento.
¿Quieres aprender alguna receta para impresionar a tus invitados? Pon atención.
3 Recetas con fresas.
- Carpaccio de fresas y naranjas.
Pela las naranjas, lamínalas en rodajas lo más finas posibles y reserva. Lava y corta las fresas en láminas. Mezcla zumo de naranja, con azúcar, un chorrito de vinagre y un chorrito de aceite.
Añade una pizca de canela y deja reposar. Coloca una cama de naranja y encima las láminas de fresa. Riega todo con el jugo. Decora con unas hojas de menta.
- Ensalada de fresas y pollo.
Prepara una cama de berros o canónigos. Coloca encima unas fresas laminadas. Añade una pechuga de pollo asada o a la plancha en daditos y si quieres algún queso seco, como feta o de cabra. Sala.
Prepara un aliño con aceite de oliva, vinagre y miel. Bate con energía e incorpora a la ensalada.
- Mousse de fresas
Macera unas fresas con azúcar y piel de limón. Tritúralas y añade dos yogures naturales desnatados si azúcar, hasta que quede una crema. Monta las claras de dos huevos a punto de nieve. Incorpóralas a la crema.
Deja enfriar en la nevera, y 15 minutos antes de servir mete en el congelador. Puede utilizar edulcorantes en vez de azúcar y será un postre ligero y sabroso.
No dejes pasar la primavera sin aprovechar todos los beneficios de comer frutas tan sanas como las fresas. Como siempre te recordamos, no son medicamentos, sino alimentos, por lo que no hacen milagros ni curan enfermedades.
Pero las fresas y fresones además de saludables son unas de las frutas más exquisitas que existen, lo dicen hasta los niños, que son muy críticos con la fruta en general. Por algo será, ¿no?
No olvides completar tu dieta equilibrada con ejercicio físico. En AXA Health Keeper te ayudamos a ponerte en forma.