Son los alimentos de tercera generación. Una comida rápida pero que aporta los nutrientes necesarios y en su justa medida. Muchas personas utilizan los sustitutivos de comida para adelgazar, pero… ¿realmente ayudan a bajar de peso?
En AXA Health Keeper siempre nos gusta que estés bien informado, pero si te quedan dudas pregunta a nuestros endocrinos y nutricionistas. Ellos tienen todas las respuestas. Regístrate.
¿Qué es un sustitutivo?
Es un alimentos en formato de barritas, galletas, snacks, batidos o postres lácteos, que puede sustituir a una comida porque aporta las calorías y nutrientes necesarios para cubrir las necesidades del organismo.
Están sujetos a una legislación bastante estricta que obliga a:
- Que las calorías estén entre 200 y 400.
- Que tengan entre un 25-50% de proteínas.
- Que aporten siempre minerales y vitaminas.
- Que las grasas no superen el 30%.
Sustitutivos de comida para adelgazar
Por sí mismos estos alimentos no adelgazan, pero si se sustituye una comida por uno de estos productos podremos “ayudar” a seguir una dieta hipocalórica. Lo que consiguen es:
- Que no comas cualquier producto insano y rápido, como un snack salado o algo de bollería rico en azúcares y grasas trans, si no tienes tiempo de para a comer adecuadamente.
- Que alejes la necesidad de tomar algo dulce, que se dispara muchas veces en dieta poco calóricas.
- Que aportes nutrientes esenciales que contribuyen a seguir una dieta equilibrada. En AXA te hemos dado ejemplos semanales de una dieta saludable.
- Evitar que te “saltes” comidas, creyendo que así comerás menos, con lo que no consigues más que ralentizar el metabolismo.
¿Cómo se deben ingerir?
- Deberías preguntar siempre a un nutricionista para saber si en tu caso son recomendables o por tus características están desaconsejados.
- Nunca sustituyas una comida principal por un sustitutivo. Los batidos sustitutivos pueden ser tu desayuno, y las barritas o sobres sustitutivos deberían complementar tus cinco comidas al día. Es mejor tomarlos a media mañana y a media tarde.
- No los tomes como incremento de las 5 comidas diarias. Son sustitutivos.
- No los uses como postre de una comida principal.
- Lee atentamente el etiquetado, ya que algunos son más ricos en fibra, otros en proteínas, y deberás saber qué es lo que tu cuerpo necesita.
- No dejes de comer sano, de desayunar de forma completa y equilibrada y de hacer ejercicio de manera regular. Así sí conseguirás bajar de peso y hacerlo de forma correcta.
Peligros de los sustitutivos de comida
- Abusar de su consumo. Porque no aprenderás a comer bien ni a cambiar de hábitos, que es lo más importante. No debes obsesionarte, el exceso puede conducirte a desarreglos nutricionales graves como la bulimia.
- El efecto yoyó, si tu dieta se ha basado solo en sustitutivos.
- Hastío y abandono de la dieta por repetir constantemente el mismo alimento.
- Si se consumen en menos de dos minutos no sentirás saciedad y el peligro de ingerir más alimentos calóricos permanece.
- No tomar al día las 2-3 raciones de fruta
Dieta batidos sustitutivos
En internet puedes encontrar numerosas dietas a bases de estos batidos. Pueden ser peligrosas, así que siempre deberás preguntar a un nutricionista para que te aconseje. Se sustituyen dos comidas con estos productos (batidos o bien barritas). Una comida principal (mediodía o cena) y otra será la comida de media mañana o la merienda. Lógicamente el aporte calórico disminuye, pero es necesario compensar el resto de la alimentación para no sufrir carencias.
No te lances a por los sustitutivos. Ya sabes cómo es una dieta equilibrada y cómo puedes acelerar el metabolismo para quemar grasas de forma natural. Así que utiliza los sustitutivos de forma puntual y sólo cuando un profesional te lo recomiende.
En AXA Health Keeper queremos que aprendas a comer bien. Ponte en manos de nuestros profesionales en medicina deportiva y nuestros entrenadores personales y hazlo correctamente.